sábado, 30 de octubre de 2010

SENDERO ARACENA-LINARES-ALAJAR.




1.-ZONA:
Parque Natural De La Sierra De Aracena Y Picos De Aroche.
2.-DISTANCIA: La ruta consta de dos partes:
A.- Aracena-Linares de la Sierra. 5 Kms
B.- Linares de la Sierra- Alajar.4 Kms.
3.-TIEMPO: Para el primer tramo 1 hora y cuarto y Una hora y media para el segundo.
4.-DESCRIPCIÓN:
El inicio de la ruta está en la plaza- aparcamiento de la Gruta de la Maravillas Aracena, por comodidad de aparcamiento y ser un lugar bien indicado. Desde allí tomando la carretera de Alajar llegamos hasta la piscina municipal y el mercadillo ambulante, buscamos el cartel de inicio del sendero de la C.M.A. de la Junta de Andancia, en la actualidad están construyendo justo en el acceso del sendero, pero no hay ninguna dificultad para acceder a él. Una vez tomado el camino no hay ningún problema para seguirlo, ya que esta perfectamente señalizado y no hay cruces ó bifurcaciones.
El camino transcurre por el típico paisaje serrano onubense , bosque mediterráneo y dehesas; no ofrece dificultades en cuanto a cuestas mal piso, es más es suavemente descendente.
Así que sin mayores problemas llegamos a Linares de la Sierra, pueblo que merece la pena pararse un poco y hacer senderismo urbano. Es un buen lugar para en la plaza del pueblo, junto a la fuente, el abrevadero para animales y el lavadero publico, reponer fuerzas y pararse a admirar los típicos "llanos" de las entradas de las casas, son figuras formadas con piedras a modo de mosaicos que adornan las entradas de la viviendas del pueblo. En el pueblo es curioso pararse en la plaza de toros que esta integrada en el urbanismo del pueblo.
El segundo tramo del camino comienza en dirección al cementerio de Linares, al poco de iniciarse comienza a ascender buscando el llamado puerto de Linares, son unos dos kilómetros de pendiente constante y que se debe afrontar con tranquilidad por que puede llegara ser duro si el ritmo de zancada no es el adecuado. El final de este tramo coincide con la carretera Linares-Alajar, desde este punto hasta llegar al pueblo de Alajar el sendero es totalmente descendente y sin mayores dificultades.
Desde Linares existe otro camino para llegar hasta Alajar, pasando por la aldea abandonada de Los Madroñeros, es un poco mas largo y de mas dificultades técnicas.
5.-INTERES EDUCATIVO-AMBIENTAL.
La ruta presenta numerosos puntos de interés desde el punto de vista medioambiental:
- bosque mediterráneo perfectamente conservado.
- aprovechamiento humano de la dehesa.
-Vegetación de rivera y de pequeñas huertas.
- Economía agrícola-ganadera-silvícola.
- motivos etnológicos, sobre todo si se hace en épocas de "matanzas".
6.- COMPLENTAR.
Las opciones de la ruta son varias y muy interesantes:
La primera la visita a las grutas de la Maravillas. A los pueblos serranos, fabricas de embutidos, La peña de Arias Montano, etc.
7.- MAPA DEL SENDEROFuente:http://senderismolosrosales.blogspot.com/

jueves, 3 de junio de 2010

Logros curso 2009/10

LOGROS
- Se han conseguido y desarrollado los objetivos propuestos marcados para el curso en la programación vigente.
-Hemos Integrado las TICs en el área , a través de los blogs de los distintos ciclos. (http://mecaef.blogspot.com/)
- Hemos aumentado la motivación y participación del alumnado.
-Se han Mejorado los hábitos de vida sana, relativos a la alimentación, através del día de la fruta y del lácteo.
-Se ha consolidado el Progrma “Club del Buen Deportista”, patrocinado por CajaMadrid, que fomenta hábitos de vida saludable.
- Se han mantenido las actividades las relacionadas con el programa “Deporte en la Escuela” en horario de tarde.
- Hemos realizado actividades para el desarrollo de las competencias básicas
- Se han realizado actividades de interacción con la realidad como:
  • Escribir una carta y mandarla por correo electrónico para ir a un partido a Sevilla o presenciar un entrenamiento del Sevilla C. F.
  • Mantener correspondencia activa con un jugador de la NBA en Toronto.
  • Estar informado de las distintas pruebas de los Club para entrar a formar parte de las categorías inferiores.
  • Participar en las “Carreras Populares del IMD”.
  • Conseguir una autografo dedicado por Abel Antón, que incluso vino a conocernos a Sevilla.
  • Escribir a la Federación Española de Futbol para que nos mandara unas fotos de la Selección de Fútbol.
  • Participar en sorteos de Becas para participar en “Campamentos de Verano” con Deportistas del Real Madrid y del C.B. Estudiantes.

miércoles, 19 de mayo de 2010

La Selección Española de Futbol


¡Haz click en la imagen para acceder a la webquest!

Se aproxima el Mundial y es el momento de conocer a nuestra Seleción. Con esta actividad no solo aprenderemos más cosas sobre ella, si no que además podremos contactar con la Federación y así pedirles una foto firmada por los jugadores. ¡Manos a la obra!!Espero que os guste!

miércoles, 12 de mayo de 2010

Un día con Abel Antón


Como ya os comenté la semana pasada , este domingo iba a ir a compartir un entrenamiento con Abel Antón , que como ya sabemos todos es entre otras muchas cosas doble campeón del mundo de Maratón. Aquí os dejo algunas fotos del encuentro. Espero que os gusten y os animen a seguir prácticando deporte.

martes, 11 de mayo de 2010

¿Quién es esa mujer?


Su historial como atleta corredora viene de lejos, desde que cumplió los catorce años. En cada categoría ha sido la mejor de España, desde que a esa edad se proclamara campeona nacional cadete de 3.000 metros.



¡Haz click en la foto y aprende!

sábado, 8 de mayo de 2010

Conoce una "Cacho" de Fermín


Considerado como uno de los mejores atletas españoles de todos los tiempos, en su amplio palmarés se deben destacar dos medallas Olímpicas, una de oro lograda en los 1.500 metros en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 y otra de plata en la misma prueba de los Juegos de Atlanta en 1996.
Siempre en la prueba de 1500 metros lisos, se proclamó una vez campeón de
Europa, en los Europeos de 1994 y también posee una medalla de bronce obtenida en el Europeo de 1998.
¡ Pincha en la imagen y aprende!

Era el favorito para ganar

Esta es la historia de un hombre, el hombre cuya carrera termino aquel día... Erase una vez un chico que tendría sobre 16-17 años, se le daba bien correr y su padre le llevo a carreras a competiciones hasta ser el mejor Su padre siempre le acompaño, siempre le apoyo y siempre estuvo cuando el lo necesitaba. Llevaba 15 años entrenando para llegar a la ultima carrera la final de las olimpiadas de los 400 metros en Barcelona 1992... Se rompió el musculo de la pierna derecha pero el había entrenado 15 años para llegar a esa carrera y decide acabarla . Su padre baja de la grada y dice es mi hijo, es mi hijo; y le dejan que el padre termine la carrera con el hasta el final. El padre dijo por televisión que juntos empezaron la carrera y juntos la terminaron... Esto es lo que le paso ese día.

Fuente:Jose Luis Olivares García

Los mejores momentos de Abel Antón

Rap y Baloncesto

Selección Española de Balonmano

Los mejores años para la selección española llegaron a mitad de los años 1990, cuando ganó las primeras medallas en las grandes competiciones internacionales. En los últimos 15 años ha ganado tres medallas de bronce en Juegos Olímpicos (Atlanta 1996, Sydney 2000 y Pekín 2008), tres medallas de plata y una de bronce en los Campeonatos de Europa, y finalmente, un oro en los Juegos Mediterráneos y otro oro en el Campeonato del Mundo de 2005.
Haz click en la imagen si quieres saberlo todo sobre ella.

Apuntes Balonmano

Iniciación al balonmano

Intensidad del esfuerzo





En este gráfico vemos verticalmente las pulsaciones y horizontalmente las edades, para una buena elección de la intensidad del ejercicio (FC a entrenar) debemos tener en cuenta 2 variables: la edad y la intensidad del ejercicio
Cuando emprendemos un plan de entrenamiento es de suma importancia la medición de la frecuencia cardíaca para saber si estamos entrenando correctamente no es lo mismo entrenar al 60% de la frecuencia cardíaca máxima que entrenar al 85% de.0 esta.

La elección de la FC al que debemos entrenar no es al azar, según nuestro objetivo, optaremos por una u otra


Zona Cardíaca de Seguridad (50 / 60 % )
Es utilizada por aquellas personas que recién emprenden un plan de entrenamiento cardiovascular. Es un trabajo suave donde la FC no se eleva demasiado.

También es usado por los atletas para hacer trabajo regenerativo, generalmente luego de un entrenamiento o de una semana de extenuante

Zona de manejo de peso (60 / 70 % )
Es utilizado para toda aquellas personas que quieran perder peso, es aconsejable realizar actividades en esta intensidad durante al menos 45 minutos, recordemos que los primeros 20 minutos de trabajo aeróbico se utiliza como combustible los hidratos de carbono y luego de dicho período estos se consumen y se comienza a quemar grasas
También puede utilizarse para mejora de la capacidad aeróbica en aquellas personas que no llevan muchos meses de entrenamiento

Zona aeróbica (70 / 80 % )
Es la mejor opción para quienes quieran mejorar la capacidad aeróbica pulmonar, el entrenamiento debe durar al menos 20 minutos y practicarlo entre 3 y 4 veces por semana

Zona umbral anaeróbica (80 / 90 %)
Mejora la capacidad anaeróbica queda restringida para personas con muchos meses de entrenamiento, no la recomendamos para quienes recién empiecen a realizar ejercicio físico

Zona de peligro (90 /100 %)
Exclusiva para atletas con años de entrenamiento, y con controles médicos periódicos, los principiantes deben abstenerse completamente de realizar ejercicios submáximos y máximos como el aquí descripto

Test de Cooper

El Test de Cooper es una prueba para evaluar la condición física de una persona en un momento dado. Su objetivo es evaluar la capacidad aeróbica de la persona y verificar su VO2 max, vale decir, la cantidad máxima de oxígeno que puede aprovechar el cuerpo durante un período determinado realizando una actividad física de exigencia.La prueba se basa en recorrer la mayor distancia posible en 12 minutos, con el fin de verificar la resistencia aeróbica de la persona. Esto implica realizar un trote activo, firme y sin pausa, de acuerdo a las posibilidades físicas de cada persona.
Fue diseñado en 1968 por el Dr. Kenneth Cooper (1931–) para el ejército de los EE. UU., pero con el tiempo el Test de Cooper se hizo más conocido y comenzó a ser aplicado en diferentes instituciones tanto públicas como privadas. La generalización de su uso, hizo que Cooper ampliara el Test para diferentes grupos de edad, incluyendo también a las mujeres.
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Consejos para realizar el Test
  • Se recomienda hacer un estiramiento muscular antes y después de la prueba. (5 min aprox)
  • Elija un calzado ergonómico y liviano, adecuado para trote.
  • Evite comer antes de la prueba.
  • El área de la prueba debe ser preferiblemente plana sin subidas o bajadas pronunciadas.
  • Elija las primeras horas de la mañana o al final de la tarde para realizar esta actividad.
  • Al finalizar la prueba la persona debe evitar detenerse abruptamente y/o sentarse de inmediato. Se recomienda mantenerse caminando cada vez más lento, hasta normalizar completamente el flujo respiratorio y en lo posible haber dejado de sudar. Para facilitar esto es aconsejable, mientras aspira, subir los brazos hacia los lados hasta tocar palmas y bajarlos mientras exhala.
  • Antes de hidratarse enjuáguese la boca para eliminar la saliva espesa y las toxinas producidas por la actividad.
  • Fuente:http://www.paraunamejorefi.blogspot.com/

Balonmano: Vídeos



Empezamos con el balonmano




Detrás de la foto de D. Quijote tienes toda la información que necesitas saber para conocer el juego del Balonmano.

Copia las preguntas que hay a continuación y busca las respuestas en el enlace de Don Quijote.



1.-
¿ Cuántas personas juegan a este deporte?

2.- ¿ Cómo se juega?
3.- ¿ Crees que tiene similitud con el baloncesto? ¿ Por qué?
4.- ¿ Qué es un extremo? ¿ Lateral? ¿ Central? ¿ Pivote?
5.- ¿ Cuánto dura un partido?
6.- ¿ Quién puede entrar en el área de portería?
7.- ¿ Qué sanción recibe el equipo cuyo jugador ha entrado en el área de portería?
8.- ¿Desde que distancia se tiran las penas máximas?
9.- Explica alguna peculiaridad del juego que te haya llamado la atención?
10.- ¿ Has visto alguna vez un partido de la liga ASOBAL? Busca información sobre esta liga y está pendiente para ver qué día retransmiten algún partido. El ver algún partido te ayudará a comprender mejor el juego.

La prueba más dura: Maratón


Una maratón es una prueba atlética de resistencia con categoría olímpica que consiste en correr a pie la distancia de 42.195 metros. Forma parte del programa olímpico en la categoría masculina desde 1896, y en 1984 se incorporó la categoría femenina.

Su origen se encuentra en la gesta del soldado griego Filípides, quien en el año 490 a. C. murió de fatiga tras haber corrido unos 40 km desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa. En honor a la hazaña de Filípides se creó una competición con el nombre de "maratón", que fue incluida en los juegos de 1896 de Atenas inaugurados por el Barón Pierre de Coubertin.

Haz click en la imagen para acceder a toda la inoformación.

jueves, 15 de abril de 2010

Lesiones


Descubre todo lo que necesitas saber sobre las temidas lesiones.

Cualidades Físicas y sus Métodos de Entrenamiento

Nos vamos a ver un entreno del Sevilla C.F.


¿Quiéres venir a ver un entrenamiento de un equipo de fútbol? Pues ponte manos a la obra y quizás tengamos suerte.
Os recuerdo que ya el pasado año conseguimos ir a un parido de baloncesto y que una estrella de la NBA se acordara de nosotros.
Pincha en la imagen y ponte en marcha.
El Sevilla C. F. nos espera

¿Vemos un partido de Basket?

Tienes que copiar la ficha que te pongo a continuación para ir completándola a medida que ves el partido de baloncesto.
Criterios de evaluación/corrección:
1.- Limpieza y claridad, es decir que tenga buena presentación.
2.- Ausencia de faltas de ortografía.
3.- Coherencia de las respuestas.

domingo, 28 de marzo de 2010

Alimentación en Hot Potatoes

Pincha en la foto y clasifica los alimentos según pertenezcan al grupo de los Hidratos de Carbono, Proteinas y grasas

Cualidades Físicas en Hot Potatoes


La Fuerza
La Velocidad
La Resistencia
La Flexibilidad

"JoseLu" en Mairena

Se va a cumplir un año de la carrera en la que nuestro compañero alcanzó un meritorio tercer puesto después de ir en cabeza durante gran parte de la prueba. Este fin de semana , nuestro compañero se ha propuesto otra participar en la "16ª CARRERA POPULAR Y ESCOLAR NERVION". ¡ Esperemos que tenga la mejor de las suertes!.



Puedes desearle suete enviándole un comentario.

Más Acrosport

El Deporte de la Orientación

Documento: Alimentación Y Salud

Por los senderos de la Sierra con la BTT

¡Que no sabes que hacer este verano! Aquí tienes una opción motivante y divertida para hacerla con tus amigos/as. Ya que nopudimos hacer nuestra ruta entre Zufre-Higuera, pues sería una buena opción hacerla este verano. Disfrutas de los amigos/as, de la naturaleza, haces deporte, puedes hacer buenas fotos, ... en fin , que parece una muy buena alternativa ahora que tenemos más tiempo.
Eso sí, os recomiendo que evitéis las horas de más calor y que el agua no os falte en ningún momento. ¡ Ánimo chavles/as!

Hasta el Próximo Curso

Operación Promesas

Queda poco para la pruebas del CB "Cajasol". Tú puedes ser uno de ellos. Ponte a prueba y demuestra lo que sabes hacer con una pelota de baloncesto en las manos. ¡ Ánimo!

  • CARTA DEL CLUB

    Estimado Diego:

    Las pruebas de acceso a la cantera del Cajasol se realizarán en torno al 19 de junio, aunque aún no se ha fijado la fecha con exactitud. En cuanto dispongamos de toda la información relativa a las mismas la colgaremos en nuestra página web.

    Reciba un cordial saludo


    CDB Sevilla SAD-CajasolC/Doctor Laffon Soto s/nTfno. 902 932 330Fax: 95 425 06 22http://www.baloncestosevilla.com/
  • ¿Sabes lo que comes?

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    La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.

    Primeros Auxilios

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    Se entiende por primeros auxilios a las técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado, temporal, no profesional que recibe una persona, víctima de un accidente o enfermedad repentina. Su carácter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta víctima recibirá en una situación de emergencia. Limitado porque de todas las técnicas, procedimientos y concepciones que existen en la Medicina de emergencias y desastres, solo utiliza una pequeña parte de estas, por esto el socorrista nunca debe pretender reemplazar al personal médico. Su temporalidad es marcada por la interrupción de las técnicas y procedimientos ante la llegada de personal mejor calificado (profesionales de la salud). Su carácter de no profesional nos indica que los conocimientos de los primeros auxilios deben ser universales, es decir ser difundidos a todos los habitantes del territorio sin restricciones.

    Calentamiento

    Actividad Física y Salud

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    El ejercicio físico es un componente del estilo de vida que en sus distintas facetas gimnasia, deporte y la educación física constituyen actividades vitales para la salud, la educación, la recreación y el bienestar del hombre, la práctica del deporte y los ejercicios físicos pueden hacer por la humanidad lo que no podrían alcanzar millones de médicos. La prolongación de la vida y la terapia contra numerosas enfermedades consisten hoy día en el ejercicio físico, el deporte y el ejercicio metódico porque educan, disciplinan, desarrollan la voluntad y preparan al ser humano para la producción y la vida en el futuro para la siguiente generación estar muy saludable y estar muy bien para que aprendan de nosotros.

    Alimentación y Salud


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    Nuestro amigo nos ha dedicado unas líneas


    Nuestro amigo Calderón nos ha dedicado unas líneas.
    Re: Por favor ,dedícale unas líneas a los niños/as del colegio " sutefie" de Zufre‏
    De: correo@josemanuelcalderon.com
    Enviado: jueves, 30 de abril de 2009 20:47:58
    Para: diego meca alvarez (mecazufre@hotmail.com)
    Hola Diego:
    He leído tu correo y antes el de los chavales del colegio. Desde Toronto,donde todavía estoy, quiero daros las gracias a todos y enviaros un fuerte abrazo.
    Os agradezco la invitación y me gustaría tener la oportunidad de pasar un rato con todos vosotros. Lamentablemente no podrá ser este curso porque ya tengo un montón de compromisos con varios colegios e institutos de Extremadura y casi me faltan días para hacerlo.Sólo daros las gracias a todos y enviaros un fuerte abrazo.
    José Manuel Calderón

    Escribe una carta a Carderón

    Pincha en la foto para poder ver las instrucciones para poder escribir la carta.

    Calderón nos ha contestado a todos/as uno por uno


    Hola Carlos:


    Quiero darte las gracias por escribir y enviarte un fuerte abrazo. Te agradezco la invitación, pero no podrá ser este curso porque ya tengo un> montón de compromisos con varios colegios de Extremadura y casi me faltan días para hacerlo.


    Gracias por tu felicitación. Hasta que tengamos ocasión de conocernos te envio un recuerdo, es una foto firmada que puedes pasar a tus compañeros.

    Espero que estudies mucho.


    José

    José Calderón también le ha contestado a Raquel


    Hola Raquel:

    Quiero darte las gracias por escribir y enviarte un fuerte abrazo. Teagradezco la invitación, pero no podrá ser este curso porque ya tengo unmontón de compromisos con varios colegios de Extremadura y casi me faltandías para hacerlo.

    No se si sabes, que escribir emails con letras mayúsculas equivale a gritar.Mis lesiones van bien, recien operado de una de ellas.No puedo ayudarte con las entradas, solo tengo para la familia y a veces ni eso.

    Estudia que es importante.

    José

    ¡Hey tronco! ¿ cómo va esa espalda?

    Todos conocemos a algún amigo/a, vecino/a, primo/a,... que padece dolor de espalda.Para evitar el dolor de espalda es recomendable hacer ejercicio o, en todo caso, mantenerse físicamente activo, evitar el sedentarismoy cumplir las normas de higiene postural destinadas a realizar las actividades cotidianas de forma que la espalda soporte la menor carga posible.

    La Fuerza

    Hoy entramos con fuerza para hablar de otra cualidad física.
    El proceso es el de siempre, pinchamos en la foto y ...

    La velocidad

    Hoy vamos a trabajar otra cualidad física: La Velocidad.
    Sigue las intrucciones y verás como poco a poco todo está mucho más claro.
    Pincha en la foto y aprende.




    Bote Baloncesto

    "El secreto de la pirámide"


    Pincha en la pirámide si quieres ver su secreto.

    "Vive la magia del basquet" en Sevilla


    Pincha en la foto



    Tenemos la posibilidad de asistir a un partido de baloncesto de la liga ACB en Sevilla, pero lo tienes que soliciar tú.

    ¡¡¡Prueba Superada!!!

    Cajasol-C.B. Murcia

    Estimados amigos:Os felicitamos por la actividad que estáis realizando en el colegio relacionada con el baloncesto y nuestro club, el CAJASOL. Estaremos encantados de recibiros en el partido contra el CB MURCIA que se jugará el domingo 22 de marzo. Esperamos que nos traigáis suerte y podamos conseguir la victoria.Un cordial saludo,CDB SEVILLA CAJASOL




    Estimado amigo:
    El partido ante el CB Murcia se disputará el domingo 22 de marzo a las 12:30 horas al ser retransmitido por Canal Sur 2.
    Saludos